La Historia por Jesús Peña

El Club Deportivo Juan Grande nace en la Isla de Gran Canaria allá por los años 70. Allí en el pueblo de Juan Grande, hemos querido pedir a D. Jesús Peña que nos cuente cómo fueron los inicios del club. 

Jesús Peña jugó muchos años como portero, pasando por equipos de la isla de Gran Canaria, donde guarda como oro recuerdos imborrables de su época en lo que él llama «el equipo del pueblo». 

¿Cómo empezó todo? Cuéntanos un poco Jesús sobre los inicios del C.D. Juan Grande. 


En los años 70 jugué en el C.D. Juan Grande. En aquella época no éramos más de 15-17 jugadores. El primer campo de fútbol era a la entrada del pueblo, lo recordamos como si fuera ahora. Más tarde se remedió otro cambio. Los primeros partidos oficiales del club fueron con personas que no eran oficialmente colegiadas, ya posteriormente la federación Canaria mandaba árbitros mejor formados para pitar los partidos. 

Nosotros empezamos en Club Aeridos, un club que nos formaba para jugar en la categoría de tercera regional. Equivaldría a una Primera Regional en los tiempos de ahora.

¿Con qué compañeros compartiste esta época de tu vida? Coméntanos estos recuerdos.


En aquel entonces a compañeros míos como Carmelita Juan, el hermano Pedro, Blas Quintana, Felo, mi hermano Blas, Pepe, había partidos que nos veíamos hasta 4 hermanos de sangre en la misma alineación. Era algo muy familiar. Alguno siguen y otros ya no están. Son bonitos recuerdos. 

Uno de mis primeros entrenadores fue Pepito Araña. Más tarde llegó Angelito, Antonio Velázquez Perdomo, etc. Fueron muchos entrenadores desde los años 70 a los 80. 

¿Cómo era ser portero en aquella época? 


Ser portero era algo extraño. Nadie quería serlo, entonces para mi fue algo con más decisión. Eran otras épocas. Teníamos un portero suplente, y también participan en algunos partidos los porteros de categoría más baja como los juveniles. 

La gente se reunía para ver el fútbol. Había mucho ambiente, y nos venían a ver. Éramos como una familia. Era el equipo del pueblo.

Jesús Peña. 

¿Cómo eran los campos de fútbol? ¿Queda algún recuerdo de aquel entonces desde los 70 a los años 90? 

Las actuales instalaciones del Campo de Fútbol de Juan Grande pertenecen a los año 90, cuando todavía era tierra. Ya cuando cambió a hierba sintética era una gozada, y muchos vivimos ese cambio como una época nueva. 

¿Porqué crees que es importante tener un equipo masculino y femenino en el pueblo?

Para mi el fútbol en general es muy importante, porque ayuda a cada pueblo y municipio. Tanto el masculino como el femenino. Y hace 4 años se creó el equipo femenino de fútbol. Eso ayuda a fomentar el deporte femenino y sobre todo a crear una escuela. Y que se pueda ir de colegio en colegio enseñando los valores del fútbol del respeto, el compromiso, y que las cosas cuestan conseguirlas. 

A día de hoy no me lo puedo creer que haya un equipo jugando en Segunda División de España jugando en casi una máxima categoría. Para mi es un halago y hace crecer el pueblo para que la gente lo conozca. Da mucha vida. 

Jesús Peña.